Sello CAPADESO: promoviendo buenas prácticas en las organizaciones sin fines de lucro
Es un proceso de certificación de buenas prácticas que hace uso de herramientas de diagnóstico organizacional y planificación de mejora continua bajo un método de evaluación documental, realizado por la propia organización y por un evaluador independiente. Tiene una validez de tres años.
El Sello CAPADESO evalúa tres dimensiones: gobernanza, gestión y transparencia. Contiene 24 indicadores en total que evalúan las buenas prácticas en estas dimensiones a través de una verificación documental.
El proceso inicia con la fase de fortalecimiento, donde las organizaciones participantes reciben talleres teórico-prácticos para fortalecer sus documentos y procesos.
Luego, pasa la fase de autoevaluación donde la organización, en una plataforma digital especial, se evalúa bajo los 24 indicadores y adjunta sus evidencias documentales, calificándose en puntajes de 5/3/0 dependiendo su situación. Posterior a ello, se tendrá la fase de revisión donde un evaluador independiente revisará los documentos subidos a la plataforma y corroborará que se cumple con el indicador.
Finalmente, CAPADESO, después de obtener la evaluación emitida por el ente independiente, le otorgará la certificación a las organizaciones que obtengan el 80% de puntos o más.
El proceso toma un promedio de 12 meses, desde el momento de la primera capacitación.
Se tienen nueve talleres mensuales de fortalecimiento, las fases de autoevaluación y revisión toman dos meses adicionales y el siguiente mes se tiene una ceremonia de graduación para los nuevos certificados.
Las convocatorias para el Sello CAPADESO son únicamente para la membresía de este gremio.
Si deseas ser parte de la membresía, ¡no dudes en acceder aquí: https://www.capadeso.org/aplica-a-capadeso/!