Con 40 jóvenes egresadas/os y más de 1000 impactadas/os con información, se concluye Proyecto de Juventudes con Opciones: Capacitación de Educadoras/es de Pares en Educación Integral en Sexualidad, que se realizó en alianza con la Embajada de Canadá de forma simultánea en Panamá y Veraguas.
El evento inició con las palabras de bienvenida de Jennifer Delgado Urueta, Directora Ejecutiva de APLAFA, quien manifestó el agradecimiento a las y los jóvenes por el compromiso mostrado durante todo el proceso, resaltando la apuesta de la organización por más de 58 años en estos espacios de formación de juventudes, que tienen la finalidad de brindarles herramientas que comúnmente no reciben en otros ámbitos para la toma de decisiones informadas y sobre todo para el involucramiento en acciones de promoción y defensa en Derechos Humanos, que actualmente es tan necesario.
La actividad contó con la presencia de la Embajadora de Canadá designada, Patricia Atkinson; la Directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), Aracelly De León y representantes de otras instituciones y organizaciones aliadas como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Fundación Sus Buenos Vecinos, el Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).
A su vez, se contó con la intervención de la Alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, quien resaltó la importancia del involucramiento de las juventudes en el cambio social, en especial en temas vinculados con la salud sexual y la salud reproductiva; por lo que felicitó a las y los jóvenes por ser agentes de cambios.
El Proyecto que inició en el mes de julio de 2024, formó a 40 jóvenes en temas de Derechos Humanos, género, noviazgos saludables, prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, embarazos en la adolescencia, entre otros; durante 8 jornadas. Posteriormente, estas/os jóvenes se trasladaron a escuelas, comunidades y universidades a brindar charlas sobre los temas abordados, impactando a más de 1000 jóvenes.
El proceso también contempló la realización de dos ferias dirigidas a jóvenes en las Clínicas de Salud Familia (CSF) de San Miguelito y Santiago de Veraguas, donde pudieron acceder a consultas de medicina general, pruebas de glucosa, VIH, métodos anticonceptivos y cápsulas educativas sobre diversos temas vinculados con salud sexual y salud reproductiva.
Al finalizar el evento, se realizó un taller para elaborar el plan operativo anual de Juventudes con Opciones para el año 2025, incluyendo actividades de incidencia política, capacitación y acceso a servicios de salud sexual y salud reproductiva.
Con la implementación del Proyecto Juventudes con Opciones: Capacitación de Educadoras/es de Pares en Educación Integral en Sexualidad, APLAFA cumple con todas sus líneas estratégicas: incidencia política; educación, juventudes y desarrollo comunitario; provisión de servicios de salud sexual y salud reproductiva; y fortalecimiento institucional. Por lo que la organización agradece a la Embajada de Canadá por confiar en la labor de la organización y acompañar estos procesos de fortalecimiento de la participación ciudadana.