La Fundación Benéfica Louis y Marthe Deveaux asignó un total de 55 becas universitarias a estudiantes que cursan carreras STEM (acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que representa un incremento del 47% con respecto a las entregadas el año anterior.
Los nuevos becarios Deveaux están cursando sus estudios en la Universidad Tecnológica de Panamá (22), la Universidad de Panamá (15), la Universidad Santa María La Antigua (4), la Universidad Latina de Panamá (4), la Universidad Tecnológica de Oteima (3), la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (3), la Quality Leadership University (2), la Universidad Especializada de las Américas (1) y la Universidad Interamericana de Panamá (1).
En cuanto a las provincias donde residen, los nuevos becarios Deveaux se encuentran ubicados en Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Emberá Wounaan, Ciudad de Panamá, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Veraguas.
Del total de los estudiantes, 35 son mujeres y 20 son hombres.
Proceso de selección
Una vez que los aspirantes completaron el proceso de aplicación en la página web www.fundaciondeveaux.org adjuntando los requisitos y completando los datos académicos y personales, se verificó que toda la información estuviera completa y de acuerdo con lo establecido en la política de la institución.
Posteriormente, orientadores analizaron los documentos entregados y coordinaron entrevistas con los jóvenes a través de videollamadas para conocer el perfil del estudiante, sus intereses y su afinidad con la carrera universitaria. Al finalizar cada entrevista, se asignó un puntaje al aspirante.
Finalmente, los miembros del Comité de Becas, pertenecientes a la Junta Directiva de la Fundación Deveaux, examinaron los resultados tomando en cuenta el promedio académico, la carrera, la situación económica, y el resultado de la entrevista para la elección de los nuevos becarios Deveaux.
Beneficios de los becarios Deveaux
Las becas otorgadas por la Fundación Deveaux cubren gastos académicos, tales como pago el pago de la matrícula, mensualidades de las universidades privadas, laboratorios, instrumentos, libros y uniformes. También cubren alimentación, transporte y alojamiento, en caso de que el centro de estudio quede lejos de la residencia del estudiante, así como los gastos de graduación, siempre y cuando los becarios mantengan un buen rendimiento académico.
Adicionalmente, los becarios tienen la posibilidad de acceder a dispositivos electrónicos que les ayudan a realizar sus asignaciones académicas, así como cursos y talleres de formación. También reciben seguimiento psicológico por parte de profesionales del área de la salud mental.
Con estos nuevos 55 jóvenes, la Fundación Deveaux cuenta con un total de 173 becarios a nivel nacional que estudian en universidades públicas y privadas.